Blog ATODA – Terapia Ocupacional

Inicio » terapia ocupacional » Terapia Ocupacional: Instituciones vs Domicilios

Terapia Ocupacional: Instituciones vs Domicilios

Artículo 29-04-13

Desde no hace tanto tiempo la terapia ocupacional se introdujo en las instituciones tanto públicas como privadas, con diferentes convenios colectivos que en muchas ocasiones varían hasta 700 €. Trabajar con usuarios de tercera edad resulta más económico que trabajar con usuarios de discapacidad psíquica. Es una realidad que, desgraciadamente, vivimos día a día los terapeutas ocupacionales.

Ahora, parece ser, que el gobierno también quiere arrebatarnos derechos. Ese anteproyecto presentado hace unas semanas nos deja a nosotros, terapeutas ocupacionales, desprotegidos. Todos nos hemos alzado, nuestros colegios y asociaciones están al pie de cañón, y con la unión conseguiremos el objetivo.

Actualmente en instituciones tanto públicas como privadas se vende la terapia ocupacional como un servicio novedoso, un recurso que mejora la calidad de vida de los residentes. Nuestra labor en residencias de cualquier tipo es esencial para el autocuidado, la motivación, la superación, el mantenimiento cognitivo y funcional de los usuarios de la misma.

El problema es el escaso tiempo para terapias individuales. Los grupos de trabajo son grandes, el tiempo real dedicado por residente es reducido, los objetivos alcanzados son escasos, y la frustración de los profesionales de la terapia ocupacional alta. Cada uno de nosotros, profesionales sociosanitarios, componentes del equipo técnico, pero ante todo terapeutas ocupacionales, buscamos nuestros métodos para evitar situaciones de desgaste y frustración, dando lo mejor de nuestra disciplina a los pacientes de las residencias donde desarrollamos nuestra labor.

En la terapia ocupacional a domicilio y para grupos reducidos la calidad de las sesiones aumenta considerablemente, por tanto, las sesiones son más productivas. El terapeuta ocupacional trabaja con un usuario y su familia, las sesiones son personalizadas y con objetivos concretos y adaptados a las necesidades, el aumento de la autonomía, el bienestar, la calidad de vida son totalmente alcanzables y reales.

En cuanto a los grupos reducidos, de máximo 10 usuarios, son un refuerzo positivo a toda la actividad realizada en el hogar, aumentando las habilidades sociales, y el sentimiento de utilidad. Todos somos imprescindibles y necesitamos sentirnos valiosos, la terapia ocupacional a domicilio y para grupos reducidos proporciona el ideal de la rehabilitación cognitiva y funcional. Una excelente forma de hacer Terapia Ocupacional.

Cada terapeuta ocupacional cuenta con una experiencia, unas vivencias, una trayectoria profesional que modela el desarrollo del presente trabajo en la disciplina, que refuerza la vocación en terapia ocupacional.

¿Quieres contarnos la tuya?

157672842

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: