Blog ATODA – Terapia Ocupacional

Inicio » terapia ocupacional » Terapia Ocupacional, algunos Modelos y Marcos de Referencia

Terapia Ocupacional, algunos Modelos y Marcos de Referencia

fotos articulo 20-5-13

El marco de referencia es una versión de la teoría adaptada y aplicada a la práctica de la terapia ocupacional. Es un esquema conceptual que sintetiza e interpreta el conocimiento para que pueda ser utilizado por la disciplina. Proporciona un conjunto de suposiciones, postulados y conceptos, así como diferentes abordajes y herramientas prácticas. (García Baladés)
Hay una amplia variedad de marcos de referencia en terapia ocupacional, a continuación se van a describir algunos:
.
• Marco de referencia Conductual.
Proporcionar al usuario oportunidades para aprender los comportamientos específicos necesarios para maximizar la independencia funcional dentro del ambiente en el que vive.

.
• Marco de referencia Biomecánico.
Tiene como objetivo el incremento de la movilidad, de la fuerza muscular, de la estabilidad y la resistencia para la mejora de la función. El objetivo biomecánico medible es la flexión de articulación en la zona dañada.

.
• Marco de referencia de Discapacidad Cognitiva.
Identifica dos fuentes principales de cambio en el nivel cognitivo y el desempeño funcional. Tiene como objetivo facilitar el rendimiento del usuario para cambiar la actividad, mejorar el desempeño de rutinas más que intentar cambiar a la persona.

.
• Marco de referencia del Desarrollo.
El profesional mediante ocupaciones intenta que el usuario recobre las destrezas perdidas para facilitar el nivel de crecimiento y del desarrollo. El marco del desarrollo se aplica en niños, aunque cuando existen trastornos crónicos o regresión se puede aplicar en adultos.

.
• Marco de referencia de Neurodesarrollo.
Tiene como objetivo restablecimiento de una respuesta adecuada del sistema nervioso central a los estímulos y demandas ambientales, de manera que los patrones de movimiento normales se recuperen progresivamente y desaparezcan los patológicos, mediante la utilización de diferentes técnicas.

.
• Marco de referencia de Integración Sensorial.
El objetivo del terapeuta es conseguir una respuesta adaptativa que produzca un comportamiento motor que apoya la interacción con el ambiente. Los parámetros del tratamiento incluyen el control del estímulo sensorial a través de actividades sensoriales que destacan la integración sensorial.

.
• Modelo de ocupación humana.
El objetivo del tratamiento es facilitar el cambio a través de la organización del comportamiento ocupacional, facilitando la participación del usuario en la acción, en un ambiente adecuado que permita expresar sus impulsos de exploración, competencia y logro.

.
• Marco de referencia de Rehabilitación.
Este marco enseña al usuario a compensar los déficit subyacentes que no pueden remediarse.
Combinar las adaptaciones con los propios recursos del usuario para que la rehabilitación resulte eficaz. Tener en cuenta la discapacidad del usuario, así como las dificultades que se le presenten a la hora de llevar una vida normalizada para el diseño de un método rehabilitador adecuado y sus adaptaciones.

.
• Marco de referencia Psicodinámico.
En éste marco de referencia se usa en salud mental y pretende realizar el cambio llevando el contenido inconsciente productor de síntomas a la consciencia. El objetivo es resolver el conflicto para permitir la satisfacción de actividades de manera aceptable para el ambiente social.

.
• Marco de referencia de Adaptación espacio-temporal.
La finalidad de éste marco es promover respuestas adaptativas adecuadas al desarrollo dentro del sistema de constitución de estudios de máxima maduración neuronal.

.
• Marco de referencia de Adaptación Ocupacional.
El objetivo del marco es influir positivamente en el proceso de adaptación ocupacional interno del usuario, más que la independencia funcional. El profesional ocupacional debe ser flexible, muy creativo y saber abordar la relación terapéutica desde una perspectiva no tradicional. La aplicabilidad no está definida por el tipo de de dominio práctico, es decir, disfunción física o psicosocial.

manos

Anuncios

8 comentarios

  1. El Modelo de la Ocupacion Humana de Gary Kielhofner, como bien dice su nombre, es MODELO, jamas un modelo se puede equiparar a un Marco. Son dos conceptos totalmente distintos.

    Leer a Moruno y Romero en su libro de Terapia Ocupacional, Teoria y Tecnicas.

  2. Maru dice:

    Hola,

    Acabo de descubrir tu blog y me ha sorprendido gratamente como lo tratas. Justo estoy ayudando a difundir un vídeo que fomenta las vocaciones (una de ellas es la Terapia Ocupacional), ya que tanto se está hablando últimamente sobre que si hay que estudiar solo carreras con salidas, o con menos paro…cosas que no comparto ya que carreras vocacionales no deben ser truncadas por creencias como esa. Por ello me ha parecido interesante enseñarte este vídeo que te invito a compartir en tus plataformas para apoyar a los estudiantes que quieren estudiar ciertas carreras pero que a veces se les hace difícil porque las notas de corte que exigen son demasiado altas, y que además no se pierda la ilusión de llegar a ser lo que verdaderamente a cada persona le gusta.

    Para cualquier cosa te invito a contactarme en mi twitter @Maru42.

    El link al vídeo es: http://www.youtube.com/watch?v=hh-agBbx_qk
    Un abrazo y enhorabuena por tu blog, lo recomendaré 😉

    • Muchas gracias por tus palabras y apoyo, nos alegra saber que nuestra visión de la terapia ocupacional es compartida por otros profesionales. La vocación en nuestra labor es imprescindible. Gracias de nuevo Maru!!! 🙂

  3. juana dice:

    marco y modelo es lo mismo?

  4. antonio briones dice:

    que bueno encontrar painas que aclaren mis dudas… soy peruano de la universidad de san marcos… estudiante aun. justo buscaba marcos de referencias en terapia ocupacional … (Y)

  5. leslie dice:

    que es mejor para intervenir en salud mental moho o canadiense?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: