Blog ATODA – Terapia Ocupacional

Inicio » terapia ocupacional » Terapeuta Ocupacional, apoyo y orientación familiar

Terapeuta Ocupacional, apoyo y orientación familiar

Dibujo

El terapeuta ocupacional desarrolla una labor profesional en la que no sólo rehabilita o previene el deterioro cognitivo-funcional del usuario, también trata directamente con la familia del mismo.

Las personas nos adaptamos continuamente a nuevas etapas, algunas más duras que otras. Conseguir el equilibrio personal y de nuestro entorno lleva un tiempo, tiempo que debemos invertir correctamente para conocer las opciones y posibilidades de superar el problema que está propiciando un cambio en la autonomía de nuestro familiar.

La terapia ocupacional te ayuda a entender el cambio cognitivo-funcional, te apoya en la adaptación, te orienta y escucha en el camino que usuarios y familias recorren unidos. Una senda que debe ser de constante motivación, paciencia, esfuerzo, buenas palabras, cariño, no es fácil adaptarse a una enfermedad como el alzheimer, una paraplejía, una enfermedad mental y muchas otras que el terapeuta ocupacional rehabilita.

El ideal de una intervención exitosa en terapia ocupacional va de la mano, en un alto porcentaje, de la implicación familiar. Es imprescindible que los familiares conozcan y sepan responder en las diversas situaciones que se les pueden presentar.

El tratamiento de terapia ocupacional diseñado de forma individualiza por el profesional, junto con las sesiones de apoyo familiar constantes, marcan el avance del usuario. Si a lo anterior añadimos dinámicas grupales, fomentando y reforzando nuevas relaciones sociales, creamos una atmósfera de continuos estímulos consiguiendo un cumplimiento de objetivos marcados desde el principio de la intervención por parte del profesional, el usuario y su familia.

El objetivo del artículo es concienciar a las familias a las que, por sorpresa, algunos de sus miembros padecen enfermedades con deterioro cognitivo-funcional. Desde el momento del diagnóstico se debe empezar con el tratamiento de terapia ocupacional, es aconsejable no esperar a que la situación nos desborde.  Vamos a luchar por mantener al máximo la autonomía y la calidad de vida del afectado, y nosotros como familiares vamos a apoyarnos en un profesional que sabe enseñar a vivir de nuevo la vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: